Perfeccionamiento

Se presentan los Cursos de Perfeccionamiento ofrecidos
por la Facultad de Odontología


Descripción y Objetivos


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN ORAL CON MENCIÓN EN PRÓTESIS

UNIDAD ACADEMICA : Facultad de Odontología

DEPARTAMENTO : Odontología Restauradora

PROFESOR JEFE PROGRAMA : Dr. Alfonso Catalán Sepúlveda

PRE-REQUISITO : Título de Cirujano Dentista.

TITULO QUE OTORGA : Especialista en Rehabilitación Oral con Mención en Prótesis CODIGO : 5106

DURACION : : 2 Años y Medio (5 Semestres)

NUMERO DE CREDITOS : 79 Créditos

NUMERO DE HORAS : 2.759 Horas

SECUENCIA : Anual

HORARIO : Diurno (Jornada Completa)


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Este programa se realiza en la Facultad de Odontología y es dictado por personal académico especializado de las disciplinas de Prótesis Removible y con el apoyo de asignaturas afines del Departamento de Odontología Restauradora y de otros Departamentos de esta Facultad. Tambien cueta con la participación de Profesores de universidades extranjeras Su duración es dos años y medio (5 semestre), su secuencia anual; contempla un total de 79 créditos y un total de 2.759 horas; su horario de funcionamiento es en un régimen diurno, jornada completa. Además, los alumnos desarrollarán actividades en forma de permanencias cortas (1 mes) en centros de la especialidad prestigiosos de otros países.

FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA
Con el aumento de expectativas de vida, el promedio de vida ha también aumentado considerablemente en las últimas décadas y en consecuencia los adultos mayores con necesidades de rehabilitaciones protésicas; por esto, cobra vigencia la necesidad de una óptima preparación del práctico odontólogo en esta área.
Así como ha aumentado la población de pacientes desdentados en el país, han aumentado las necesidades de ofrecer una mayor cobertura de atención rehabilitadora en distintos niveles de servicios, sean estos estatales o privados. Por otra parte, la gran cantidad de egresados y por ende de odontólogos que se generarán, con la creación de nuevas Facultades de Odontología en el país, requieren la urgente decisión de crear nuevos centros acreditados, formadores de especialistas en Prótesis.
El gran daño bucal en Chile nos obliga a entregar profesionales de postgrado con conceptos modernos y criterios firmes no sólo en la rehabilitación, sino que también en el área de la prevención y preservación de las estructuras dentarias, de las crestas alveolares residuales, de la mucosa de soporte y de la ATM, los cuales se traducen en objetivos que minimizarían: la reabsorción del reborde residual, alteraciones de la mucosa de soporte, alteraciones de la ATM, trastornos de la nutrición y trastornos conductuales.
Los avances en oseointegración y la utilización de implantes en las últimas décadas obligan a replantear la enseñanza de la rehabilitación protésica, no sólo en el tratamiento según el costo de los materiales, sino que también en lo que es diagnóstico y planes de tratamientos. A esto se suma la aparición siempre dinámica de los nuevos materiales.
Finalmente, sólo la enseñanza de postgrado con elaboración de tesis e investigaciones podrá consolidar el desarrollo de la investigación y docencia crítica, lo que se traducirá en publicaciones periódicas y una práctica profesional idónea en distintos servicios de salud.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS.
Durante los cinco semestres del programa, las actividades se entregarán en forma de asignaturas teóricas principales de la especialidad, asignaturas teóricas de apoyo, seminarios de temas complementarios, asignaturas clínicas de la especialidad, trabajo de investigación y una permanencias de corta duración (1 mes) en el extranjero, en el quinto semestre(optativa y autofinanciada por el alumno. En las asignaturas clínicas, las rehabilitaciones protésicas, serán integradas en pacientes desdentados totales y parciales no implantados e implantados.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA
El desarrollo del programa pretende capacitar al alumno para:
  1. Ejecutar el examen y diagnóstico acertado del daño bucal de pacientes desdentados totales y parciales.
  2. Definir una planificación y tratamientos correctos para rehabilitar al desdentado, utilizando los instrumentos de examen y diagnóstico adecuados y considerando las alternativas de rehabilitación sobre implante.
  3. Ejecutar la rehabilitación bucomaxilofacial fisiológica, mecánica, estética, fonética y social de los pacientes desdentados, tanto totales como parciales, a través del dominio y aplicación de técnicas, aparatos-instrumentos y materiales e insumos de uso actual en la disciplina de Prótesis,como son losimplantes, y, concepto de osteointegración.

Ejecutar rehabilitaciones protesicas totales convencionales y sobredentaduras sobre implantes convencionales y sobre miniimplantes;rehabilitaciones protesicas removibles y fijas plurales convencionales y sobre implantes;protesisi fijas unitarias y plurales sobre –piezas remanentes tratadas y no tratadas y sobre implantes.

LINK DE REFERENCIA: INFORMATIVO ESPECIALIZACIÓN REHABILITACIÓN ORAL CON MENCIÓN EN PRÓTESIS.

 
Oficina de Postgrado, Postítulo y Capacitación - Facultad de Odontología
Roosevelt 1550, Casilla 160-C, Fono: (56 41) 2203417, Fax: (56 41) 2203311, e-mail: posgradofao@udec.cl
Barrio Universitario, Universidad de Concepción - Chile.