Relaciones Internacionales

La Oficina de Postgrado, Postítulo y Capacitación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, en adelante CAP-FAO
, se crea por decisión del Consejo de la Facultad de Odontología de Concepción para ofrecer Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento en todas las disciplinas o áreas de la Odontología con el sello de calidad, prestigio y experiencia de la institución de educación superior que le da origen.

El 18 de agosto del año 2006 la Universidad de Concepción, en adelante UdeC, certificó su Sistema de Gestión de Calidad de los Servicios de Capacitación por las Normas ISO 9001:2000 y Norma Chilena NCh 2728; esta última para dar cumplimiento a un requisito exigido por ley para continuar realizando este tipo de servicios con reconocimiento del SENCE.

Conforme a como se planificó el mencionado proceso, el Sistema de Capacitación de la Universidad, inicialmente compuesto por cinco reparticiones, ha ido creciendo en la medida en que otras reparticiones universitarias se han incorporado después de demostrar, mediante las correspondientes auditorias externas, que han dado debido cumplimiento a los requisitos del sistema de gestión en los términos que actualmente está certificado. En tal situación se encuentran a la fecha los siguientes nueve Organismos: Programa de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Farmacia, Ingeniería (IIT UdeC), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En septiembre, tres nuevas reparticiones del Campus Chillán, se someterán a la correspondiente auditoria externa para obtener también su certificación.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad de la UdeC con normas de referencia ISO 9001:2000 y NCH. 2728:2003 es:

“Diseño, desarrollo, comercialización y ejecución de servicios de capacitación para empresas, instituciones y personas en todas las áreas definidas por SENCE.”

En el marco de lo anterior, en el Manual del Sistema de Gestión de la Calidad pertinente, se señala que el Sistema de Gestión de Calidad de la UdeC permite:

a) Demostrar la capacidad que tienen los procesos de la organización para sustentar la mejora contínua a los servicios de capacitación.
b) Aumentar la satisfacción de los clientes.
c) Fortalecer relaciones con proveedores en beneficio de la calidad del servicio, y
d) Asegurar la conformidad de los requerimientos del cliente y los legales aplicables.
Para lo anterior, la UdeC mantiene documentado su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual es usado como medio para establecer los lineamientos internos bajo los cuales es controlada la elaboración del servicio de capacitación, bajo los requerimientos que establece la norma chilena NCH. 2728 Of. 2003 y la norma internacional ISO 9001:2000, según consta en el Manual del Sistema de Gestión de la Calidad de la UdeC.

La Universidad de Concepción a través de sus Facultades, entre las que se cuenta la Oficina de Postgrado, Postítulo y Capacitación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, CAP-FAO, ofrece tanto a personas particulares, instituciones, organizaciones públicas y privadas, calificadas como grandes, medianas o microempresas; capacitación y formación empresarial, organizacional y laboral, pertinente de acuerdo a los estándares internacionales de calidad y con el sello del prestigio y experiencia que la distingue como institución de educación superior.

La calidad es una característica que distingue los servicios de capacitación de la UdeC. Este atributo que permite juzgar el valor de los servicios, incluye entre otras cosas la orientación al mejoramiento de las actitudes, habilidades y competencias de las personas para ayudarles a enfrentar mejor la vida y el mundo del trabajo.

Las Facultades de la UdeC, propenden a que las personas aprehendan las herramientas necesarias para un mejor desempeño personal y profesional permitiéndoles potenciar sus talentos, mantenerlos al día en lo referente a las nuevas tecnologías, contenidos, insumos y uso de herramientas de gestión y productividad, reforzando su iniciativa, creatividad y adaptación a los cambios.

Consecuente con lo anterior, el objetivo de la UdeC, es entregar servicios de capacitación de calidad que responden a las necesidades de los clientes, poniendo a disposición de éstos un equipo de profesionales y expertos que aplicarán con creatividad e innovación todos sus recursos materiales y tecnológicos, lo que junto al talento de sus clientes le permitirá agregar valor a los servicios que presta.

POLITICA DE LA CALIDAD. (UdeC-PDC/001 vig.)

La Universidad de Concepción establece el compromiso de proporcionar servicios de capacitación orientados a satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes, organizando todos los procesos internos relacionados con dicha actividad para dar total cumplimiento a sus requerimientos, mediante la eficacia de un sistema de gestión de la calidad y de mejora continua, en conformidad a la norma Nch 2728:2003 e ISO 9001:2000.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Universidad de Concepción ha establecido los mecanismos necesarios para asegurarse que las Reparticiones, a través de los cuales se concretan los servicios de capacitación:

- Proporcionan los recursos materiales, de infraestructura y humanos competentes, necesarios para satisfacer todos los requerimientos de sus clientes; y
- Utilizan sistemas de medición y seguimiento de todos los servicios de capacitación que brindan, apropiados a las características disciplinarias que les son propias, contribuyendo en consecuencia con la eficacia y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y de los servicios que ofrecen, en el marco de la normativa legal y universitaria correspondiente.