Ortodoncia

Se entrega información detallada de este
programa de especialización

Descripción y Objetivos

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA

UNIDAD ACADEMICA : Facultad de Odontología

DEPARTAMENTO : Pediatría Bucal

PROFESOR JEFE PROGRAMA : Dr. Fernando Escobar Muñoz, Profesor Titular, Asignatura Odontopediatría

PRE-REQUISITO : Título de Cirujano Dentista.

CODIGO : 5103

DURACION : 2 Semestres

NUMERO DE CREDITOS : 34 Créditos

NUMERO DE HORAS : 1.147 Horas


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

El especialista en Odontopediatría es necesario para dar tratamiento integral de la boca del niño, con especial énfasis en la prevención y el diagnóstico temprano. Por las características particulares de este paciente, debe tener una sólida formación en sicología evolutiva y dominio de técnicas para modificar, implementar y extinguir conductas según sean estas funcionales, o lo contrario, para las adaptaciones del niño frente a la Odontología.

Todos los procedimientos y tratamientos en Odontología Pediátrica están enmarcados en un principio de consideraciones del niño como ser humano único, valioso y diferente, con demandas y problemáticas propias, las cuales varían y cambian con rapidez durante los períodos en los cuales tiene relación con el odontólogo.

La población de Chile ha cambiado en los últimos años, al disminuir los índices de natalidad, de tal modo que el porcentaje de menores de 15 años es inferior a las dos décadas anteriores. Por otra parte, las medidas preventivas como fluoración del agua potable han disminuido los índices de caries en las regiones favorecidas. Sin embargo, se produce concentración del año en algunos y permanece la necesidad de tratar tempranamente a pacientes infantiles, grupo que además presenta maloclusiones y periodontopatías.

Siendo las acciones preventivas aplicables en este grupo y reconociéndose que este nivel se puede disminuir significativamente la complejidad de los tratamientos futuros, resulta indispensable tener en el país especialistas capacitados para contribuir a prevenir, interceptar y tratar un gran número de patologías bucales que afectan a la población infantil y adolescente joven.

Las políticas de salud nacionales tanto en organismos de salud gubernamentales como institucionales, han determinado que la salud oral del niño es prioritaria y hasta la fecha el país adolece de insuficiencia de profesionales capacitados para planificar y ejecutar planes coherentes que resulten operativos en mejorar efectivamente la salud oral de la población, esfuerzo que es necesario realizar en la infancia.

LINK DE REFERENCIA: INFORMATIVO ESPECIALIZACIÓN ODONTOPEDIATRÍA

 
Oficina de Postgrado, Postítulo y Capacitación - Facultad de Odontología
Roosevelt 1550, Casilla 160-C, Fono: (56 41) 2203417, Fax: (56 41) 2203311, e-mail: posgradofao@udec.cl
Barrio Universitario, Universidad de Concepción - Chile.